¿Qué es la inflamación silenciosa?

La inflamación clásica se detecta como dolor e hinchazón, de cualquier manera a un nivel molecular puede que no sea detectada hasta que es demasiado tarde!! A esto se le llama inflamación silenciosa. La inflamación silenciosa no solo te mantiene con sobrepeso sino que deteriora tu salud.

Antes de que tu cuerpo empiece a acumular exceso de grasa, bajar su rendimiento físico y mental, incluso antes de que empiece a envejecer visiblemente y a desarrollar las enfermedades crónicas que acompañan al envejecimiento, existe una inflamación Sublcínica que afecta tu corazón, cerebro y sistema inmunológico.

Esta inflamación silenciosa no genera el dolor, hinchazón y aspecto rojizo asociado con la inflamación clásica, y por lo tanto sigue sin tratarse durante años. Investigadores recientes han comprobado que este tipo de inflamación silenciosa, es causada por un desbalance hormonal crónico no controlado.

 

¿Tengo inflamación silenciosa?

Responde las siguientes preguntas:

1. ¿Tienes sobrepeso o tu cintura mide más de 90 cm?
2. ¿Tienes constantemente antojo por carbohidratos?
3. ¿Sientes constantemente hambre?
4. ¿Te sientes cansado especialmente después del ejercicio?
5. ¿Tienes uñas quebradizas?
6. ¿Tienes cabello reseco y sin vida?
7. ¿Eres estreñido(a)?
8. ¿Tienes sueño excesivo?
9. ¿Tienes aturdimiento al levantarte?
10. ¿Tienes falta de concentración?
11. ¿Has perdido la sensación de bienestar o felicidad?
12. ¿Tienes dolor de cabeza?
13. ¿Te sientes constantmente agotado(a)?
14. ¿Tienes piel reseca?

 

Mientras más "sí" contestes, más alto es tu nivel de inflamación silenciosa y estas en alto riesgo de padecer diabetes, cáncer, obesidad, infarto cardiaco, depresión o envejecimiento prematuro.

Sino estas enfermo entonces debes estar sano ó quieres saber que tan sano estas, ven a realizarte tu determinación de tu rango AA/EPA,  es  una determinación por medio en los fosfolipido del plasma,  este representa el parámetro de Oro que define tu salud ya que provee una estimación muy certera del balance dinámico de los eicosanoides “Buenos y Malos” en todo el cuerpo, para saber si tienes INFLAMACION CELULAR ó SILENCIOSA la que puede ocasionar enfermedades crónicas futuras, así  permite obtener los beneficios en la prevención como la modificación del estilo de vida, al  mismo tiempo  la dosificación a  tratamientos de muchas enfermedades inflamatorias. Y esto puede ser logrado si nos enfocamos en dos metas fisiológicas: 1.- Disminuir la Inflamación., 2.- Aumentar el riego sanguíneo. A través de la modulación  de las hormonas conocidas como eicosanoides.

Aumentar la producción de eicosanoides “buenos” y simultáneamente disminuir la producción  de eicosanoides “malos” nos llevara a reducir la INFLAMACION y aumentar el  RIEGO SANGUINEO. 

La comida es un potente modulador de eicosanoides, ya que  todos los eicosanoides se derivan de la ingesta diaria de ácidos grasos esenciales en nuestra dieta. La manera mas rápida y efectiva de inducir al cuerpo a producir mas eicosanoides “buenos” y menos  eicosanoides “malos” es siguiendo el Programa  Nutricional Omega-Zone, el cual esta basado en la suplementacion  diaria de altas dosis de aceites de pescado grado farmacéutico junto con un control de INSULINA constante.


La modulación  de los eicosanoides usando el Programa Nutricional Omega-Zone también le permite al paciente mantener un estado de salud óptimo sin depender de medicamentos para reducir los síntomas de la enfermedad crónica. Esto es posible por que la dieta puede alterar los niveles de eicosanoides que controlan tanto el riesgo sanguíneo como la inflamación.

De cualquier manera, para  lograr esto efectivamente, el paciente necesita tratar a la comida con el mismo respeto que trataría cualquier prescripción farmacológica. Esto significa consumir la comida en la dosis  correcta, en el horario correcto y en  las cantidades correctas.  Además debe existir un método clínico para monitorear el éxito del paciente al controlar el balance de eicosanoides así como los exámenes laboratoriales apropiados. No es suficiente asumir “si el paciente no esta enfermo entonces debe estar sano”. De hecho hay tres estados distintos que llevan hacia la enfermedad crónica.

El primer estado es la SALUD. El segundo estado es la enfermedad sub-crónica, con la enfermedad sub-crónica tanto el paciente como el medico saben que el paciente no esta del todo bien pero no esta lo suficientemente mal para ser considerado verdaderamente enfermo. El estado final es la manifestación del algún tipo de enfermedad crónica.


Solo hasta entonces el sistema de salud ofrece un armamento cargado de medicamentos a prescribir a los pacientes, esperando llevar a su condición hacia la enfermedad subcronica donde los síntomas de la enfermedad crónica están temporalmente sumergidos o escondidos. De cualquier manera toma muchos años de vivir en el estado sub-crónico de enfermedad antes que la enfermedad crónica se llegue a desarrollar. Entonces la meta real de la medicina del Siglo XXI debería ser mantener a los pacientes en un estado de SALUD. Lo que la medicina actual necesita es un método clínico exacto para determinar la SALUD.

Este es el concepto esencial “SALUD BASADA EN EVIDENCIAS CIENTIFICA”. La idea de mantener los medicamentos dentro de una Zona Terapéutica es un concepto muy bien conocido por los médicos. Debajo de esa zona terapéutica el medicamento es inefectivo y arriba de esa zona terapéutica el medicamento es toxico. Este mismo concepto puede ser  aplicado a las hormonas generadoras por la comida que consumimos.  Existen dos sistemas hormonales que son controlados por la dieta.

Estos son EICOSANOIDES E INSULINA. Los eicosanoides son controlados por el balance de la ingesta de ácidos grasos esenciales y la insulina es controlada por el balance de proteínas-carbohidratos en cada alimento. Más aun, existe una  muy importante interacción entre estos dos sistemas hormonales.  Mantener estos dos sistemas hormonales dentro de la zona apropiada que define el estado de SALUD es la meta principal de programa nutricional Omega-Zone. Así la inflamación  será reducida y el riego sanguíneo será incrementado además mejorara cualquier enfermedad crónica. El concepto de “Salud Basada en Evidencias” es bien  aceptado por los médicos ya que requiere un monitoreo constante de la sangre de los pacientes para determinar si esta o no en un estado de salud.


Los eicosanoides son las hormonas derivadas de los ácidos grasos esenciales de cadena larga. Ellos representan las primera hormonas desarrolladas en organismos vivos hace 500 millones de años. Son también las hormonas más poderosas ya que afectan la síntesis de cualquier otra hormona en el cuerpo. De alguna manera los eicosanoides pueden ser considerados como “súper hormonas” capaces de lograr grandes beneficios para la salud (eicosanoides  “buenos”) o grandes daños (eicosanoides “malos”) dependiendo que tipo  de eicosanoides esta produciendo la célula. Con esto podemos obtener disminución de la resistencia a la insulina, disminución de la inflamación celular o silenciosa,  una vasodilatación  con  el aumento del flujo sanguíneo,  aumento en el rendimiento,  un mejor aumento en la salud, mejor calidad de vida, aumento o disminución del peso,  verse bien físicamente,   sentirse  bien, disminución del consumo de fármaco, prevención de enfermedades crónicas actuales o futuras,  mejor cambio del estilo de vida, ya no presencia de estrés, mejor confort, mejor masa muscular, mejor fuerza muscular, etc.

RANGO AA/EPA

Si te hicieras un solo examen laboratorial en toda tu vida, debería de ser el Rango AA/EPA en tu sangre. Este es el mas poderoso marcador de la inflamación celular y el mas importante predictor de futuras enfermedad crónica.
En años recientes se han desarrollado exámenes laboratoriales que pueden medir la inflamación silenciosa. El más importante de estos exámenes es el rango AA/EPA medido en los fosfolípidos del plasma. Esto representa el parámetro de oro que define la salud ya que provee una estimación muy certera del balance dinámico de eicosanoides "buenos y malos" en todo el cuerpo. Ya que los eicosanoides no circulan en la sangre, no hay un examen directo para medirlos, ellos existen solamente momentáneamente para llevar información de una célula a otra y son destruidos en cuestión de segundos. De cualquier manera son sintetizados a partir de los ácidos grasos que circulan en el torrente sanguíneo.


Entonces al medir el rango del ácido graso precursor de los eicosanoides "malos" ó pro-inflamatorios (ácido araquidónico ó AA) y el precursor de los eicosanoides "buenos" o anti-inflamatorios (ácido eicosapentanoico ó EPA) sabremos como se encuentra el balance de eicosanoides.

El rango ideal de AA/EPA de 1.5 se encuentra en los Japoneses, quienes se consideran la población más longeva y saludable en el mundo. También tienen la incidencia más baja de enfermedad cardiovascular. En contraste el rango AA/EPA promedio de los estadounidenses es aproximadamente de 11 y para los pacientes con condiciones inflamatorias graves y desórdenes neurológicos el rango AA/EPA es arriba de 20.

Algunos estudios publicados indican que mientras mayor sea el rango AA/EPA mayor será la probabilidad desarrollar demencia, Alzheimer, depresión, síndrome de deficiencia de atención, cáncer ó sufrir de un ataque cardiaco. Estas enfermedades no suceden de la noche a la mañana, sino que toman décadas para desarrollarse.

El rango AA/EPA en la sangre es el marcador más preciso de la inflamación celular. Por eso llamamos a este estudio el Perfil de Inflamación Silenciosa, ya que te puede alertar años sino es que décadas antes de que la enfermedad crónica aparezca. Si puedes obtener esta información lo antes posible, puedes entonces trabajar en los cambios necesarios que pondrán la inflamación celular bajo control y reducir dramáticamente la posibilidad de desarrollar la enfermedad crónica en el futuro.

Sino estas enfermo entonces debes estar sano ó quieres saber que tan sano estas, ven a realizarte tu determinación de tu rango AA/EPA,  es  una determinación por medio en los fosfolipido del plasma,  este representa el parámetro de Oro que define tu salud ya que provee una estimación muy certera del balance dinámico de los eicosanoides “Buenos y Malos” en todo el cuerpo, para saber si tienes INFLAMACION CELULAR ó SILENCIOSA la que puede ocasionar enfermedades crónicas futuras, así  permite obtener los beneficios en la prevención como la modificación del estilo de vida, al  mismo tiempo  la dosificación a  tratamientos de muchas enfermedades inflamatorias.

Y esto puede ser logrado si nos enfocamos en dos metas fisiológicas: 1.- Disminuir la Inflamación., 2.- Aumentar el riego sanguíneo. A través de la modulación  de las hormonas conocidas como eicosanoides. Aumentar la producción de eicosanoides “buenos” y simultáneamente disminuir la producción  de eicosanoides “malos” nos llevara a reducir la INFLAMACION y aumentar el  RIEGO SANGUINEO.  La comida es un potente modulador de eicosanoides, ya que  todos los eicosanoides se derivan de la ingesta diaria de ácidos grasos esenciales en nuestra dieta. La manera mas rápida y efectiva de inducir al cuerpo a producir mas eicosanoides “buenos” y menos  eicosanoides “malos” es siguiendo el Programa  Nutricional Omega-Zone, el cual esta basado en la suplementacion  diaria de altas dosis de aceites de pescado grado farmacéutico junto con un control de INSULINA constante.


La modulación  de los eicosanoides usando el Programa Nutricional Omega-Zone también le permite al paciente mantener un estado de salud óptimo sin depender de medicamentos para reducir los síntomas de la enfermedad crónica. Esto es posible por que la dieta puede alterar los niveles de eicosanoides que controlan tanto el riesgo sanguíneo como la inflamación. De cualquier manera, para  lograr esto efectivamente, el paciente necesita tratar a la comida con el mismo respeto que trataría cualquier prescripción farmacológica. Esto significa consumir la comida en la dosis  correcta, en el horario correcto y en  las cantidades correctas.  Además debe existir un método clínico para monitorear el éxito del paciente al controlar el balance de eicosanoides así como los exámenes laboratoriales apropiados. No es suficiente asumir “si el paciente no esta enfermo entonces debe estar sano”.



De hecho hay tres estados distintos que llevan hacia la enfermedad crónica. El primer estado es la SALUD. El segundo estado es la enfermedad sub-crónica, con la enfermedad sub-crónica tanto el paciente como el medico saben que el paciente no esta del todo bien pero no esta lo suficientemente mal para ser considerado verdaderamente enfermo.

El estado final es la manifestación del algún tipo de enfermedad crónica. Solo hasta entonces el sistema de salud ofrece un armamento cargado de medicamentos a prescribir a los pacientes, esperando llevar a su condición hacia la enfermedad subcronica donde los síntomas de la enfermedad crónica están temporalmente sumergidos o escondidos.

De cualquier manera toma muchos años de vivir en el estado sub-crónico de enfermedad antes que la enfermedad crónica se llegue a desarrollar. Entonces la meta real de la medicina del Siglo XXI debería ser mantener a los pacientes en un estado de SALUD. Lo que la medicina actual necesita es un método clínico exacto para determinar la SALUD.

Este es el concepto esencial “SALUD BASADA EN EVIDENCIAS CIENTIFICA”. La idea de mantener los medicamentos dentro de una Zona Terapéutica es un concepto muy bien conocido por los médicos. Debajo de esa zona terapéutica el medicamento es inefectivo y arriba de esa zona terapéutica el medicamento es toxico.

Este mismo concepto puede ser  aplicado a las hormonas generadoras por la comida que consumimos.  Existen dos sistemas hormonales que son controlados por la dieta. Estos son EICOSANOIDES E INSULINA. Los eicosanoides son controlados por el balance de la ingesta de ácidos grasos esenciales y la insulina es controlada por el balance de proteínas-carbohidratos en cada alimento.

Más aun, existe una  muy importante interacción entre estos dos sistemas hormonales.  Mantener estos dos sistemas hormonales dentro de la zona apropiada que define el estado de SALUD es la meta principal de programa nutricional Omega-Zone. Así la inflamación  será reducida y el riego sanguíneo será incrementado además mejorara cualquier enfermedad crónica. El concepto de “Salud Basada en Evidencias” es bien  aceptado por los médicos ya que requiere un monitoreo constante de la sangre de los pacientes para determinar si esta o no en un estado de salud.

Los eicosanoides son las hormonas derivadas de los ácidos grasos esenciales de cadena larga. Ellos representan las primera hormonas desarrolladas en organismos vivos hace 500 millones de años. Son también las hormonas más poderosas ya que afectan la síntesis de cualquier otra hormona en el cuerpo.

De alguna manera los eicosanoides pueden ser considerados como “súper hormonas” capaces de lograr grandes beneficios para la salud (eicosanoides  “buenos”) o grandes daños (eicosanoides “malos”) dependiendo que tipo  de eicosanoides esta produciendo la célula. Con esto podemos obtener disminución de la resistencia a la insulina, disminución de la inflamación celular o silenciosa,  una vasodilatación  con  el aumento del flujo sanguíneo,  aumento en el rendimiento,  un mejor aumento en la salud, mejor calidad de vida, aumento o disminución del peso,  verse bien físicamente,   sentirse  bien, disminución del consumo de fármaco, prevención de enfermedades crónicas actuales o futuras,  mejor cambio del estilo de vida, ya no presencia de estrés, mejor confort, mejor masa muscular, mejor fuerza muscular, etc.

¿Porqué medir mi rango?

El saber tu rango AA/EPA puede alertarte y así iniciar un programa anti-inflamatorio que te ayudará a:

1. Reducir tu riesgo de morir por un ataque cardíaco en un 70%.
2. Disminuir tu riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares en un 32%.
3. Reducir la inflamación y dolor en tu cuerpo.
4. Aumentar tu circulación.
5. Saber si tu cuerpo es deficiente en ácidos grasos omega 3.
6. Detectar anticipadamente el riesgo a desarrollar enfermedades crónicas.
7. Prevenir y tratar esclerosis múltiple, demencia, Alzheimer, depresión y síndrome de deficiencia de atención.

Un método seguro...

Existen dos métodos para medir los ácidos grasos esenciales: en los fosfolípidos del plasma y en el eritrocito.

Expertos investigadores en lípidos han concluido que analizar los fosfolípidos del plasma fraccionados por una capa delgada de cromatografía es la manera más efectiva de obtener información que puede medir el riesgo de enfermedad cardiovascular e inflamación silenciosa. Este examen es ahora el mayor punto de referencia de todos los exámenes laboratoriales.
Algunos laboratorios realizan una versión inferior de este examen usando el método en el eritrocito. Los eritrocitos se degradan mucho más rápido haciendo muy difícil la consistencia, exactitud y reproducibilidad.
La versión de los fosfolípidos del plasma te permite volver hacerte el examen en tan solo 14 días para:
· Saber si tus niveles han mejorado.
· Saber el impacto del aceite de pescado que estás consumiendo.
El método del eritrocito requeriría esperar 4 meses antes de que puedas medir nuevamente tu progreso y checar si realmente tienes los niveles adecuados de ácidos grasos esenciales en tu cuerpo.

Por último si hay alguna variación en tu rango AA/EPA el método de los fosfolípidos te asegura que los cambios son debido a las modificaciones que has hecho a tu dieta y estilo de vida, y no que los resultados han cambiado por la inconsistencia causada al medirlo en los frágiles eritrocitos.

El Dr. Eli Ramírez es Médico Certificado en Programas Nutricionales, por parte de la fundación para la investigación de la inflamación (Inflammation Research Foundation Certified Health Care Practitioner, por el presidente Barry Sear, Ph.D., Boston, USA, 2005).

 

Certificate of Achievement, Has successfully attended and completed all requirement and has passed the examinations as prescribed by The Inflammation Research Foundation. In recognition thereof is hereby bestowed the honor of. Inflammation Research Foundation Certified Health Care Practitioner.  President Barry Sear, Ph.D., Boston, USA, 2005.

Certificado en programas nutricionales por "Zone Diet México"

¿Que es La Zona?:

Es el estado fisiológico donde las hormonas controladas por tu dieta, son mantenidas dentro de los rangos que te llevan a un control permanente a nivel molecular de la inflamación silenciosa, que precede y a compaña a un sin numero de enfermedades crónicas.

El programa de la zona de la anti-inflamación, está basado en el control de sistemas hormonales:
Insulina y Eicosanoides.

Acido Araquidonico (AA). Es el Acido graso esencial de cadena larga Omega 6 de 20 carbonos. Es el precursor inmediato de muchos eicosanoides que disminuyen el riego sanguíneo y aumenta la inflamación. Algunas fuentes ricas en acido araquidonico son las yemas de huevo, carne rojas grasosa, carne de órganos.

El Rango AA/EPA: Es el rango determinado por los niveles los ácidos grasos omega 6 y omega 3 en los fosfolipidos  del plasma. El rango AA/EPA provee una medida precisa del balance de eicosanoides precursores en un paciente. Mientras mas elevado este rango mayor será la cantidad de inflamación y menor la cantidad de flujo sanguíneo. Este rango puede ser rápidamente alterado por el uso de altas dosis de Omega 3 de cadena larga.

Las Hormonas Autocrinas: Son las hormonas secretadotas por una célula que interactúan con los receptores en la superficie de la célula. En esencia son exploradores moleculares que perciben el ambiente en el exterior de la célula. Los eicosanoides son un ejemplo de hormonas autocrinas.



El Acido Docosahexanoico (DHA): Es el acido graso Omega 3 de cadena larga critico para la función cerebral. El DHA se deriva del EPA. El DHA es encontrado en concentraciones altas de aceites de pescado.
Las Hormonas Endocrinas: Son hormonas secretadas por una glándula y son liberadas en la circulación general para encontrar sus celular “objetivo”. La insulina y el glucagon son ejemplos de hormonas endocrinas.
Los Eicosanoides: Son las hormonas derivadas de ácidos grasos esenciales de 20 carbonos. Estas hormonas controlan el riego sanguíneo y la inflamación. Es el balance de eicosanoides derivados de los ácidos grasos esenciales omega 3 y omega 6 los que determina el estado de salud  de una persona. El premio Nóbel en Medicina de 1982 fue otorgado por el entendimiento del rol de los eicosanoides en la enfermedad humana.

El Acido Eicosapentanoico. (EPA): Es el acido graso omega 3 de cadena larga (20 carbonos) que inhibe la formación del acido araquidonico (AA). El aceite de pescado es la fuente más  rica de EPA.

El ácidos Grasos Esenciales: Son  los ácidos  grasos que el cuerpo no puede producir y deben ser ingeridos en la dieta. Existen dos clases de ácidos grasos esenciales: Omega 3 y Omega 6. La diferencia entre ellos se encuentra en la posición de sus dobles ligaduras. Esta posición determina su estructura tridimensional en el espacio y por lo tanto  el tipo de eicosanoides que serán producidos.

El Glucagon: Es secretado por las células alfa del páncreas para aumentar los niveles de glucosa sanguínea al movilizar el glucogeno hepático almacenado en el hígado. La secreción del glucagon puede ser estimulada por la cantidad de proteína contenida en un alimento. El glucagon puede ser llamado una hormona de movilización. Los niveles elevados de insulina disminuyen la liberación del glucagon.

La Insulina: Es  secretada por las células betas del páncreas para disminuir los niveles de glucosa sanguínea. La secreción de insulina es estimulada por el contenido de carbohidratos en un alimento. Es esencialmente una hormona de almacenamiento que lleva los Macronutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas) Hacia la célula para su uso inmediato o para almacenamiento. Los altos niveles de insulina detienen la perdida de grasa corporal almacenada en el cuerpo de tejido adiposo.

Insulina y Obesidad: La relación tan fuerte que existe entre obesidad y enfermedad cardiovascular es una consecuencia de que el tejido adiposo es un significativo  generador de citocinas proinflamatoria. En adición a eso, la obesidad da lugar a la resistencia a la insulina la cual genera hiperinsulinemia. Un gran numero  de enfermedades crónicas están ligadas a la hiperinsulinemia, ejemplos: Obesidad, Diabetes tipo 2, Síndrome de ovario poliquistico, Enfermedad cardiovascular, cáncer, hipertensión, etc.



La Insulina  y Diabetes Tipo 2: Como se menciona anteriormente la obesidad es inducida por la hiperinsulinemia que  a su vez  es causada por la resistencia a la  insulina. La resistencia a la insulina ocurre cuando los receptores de insulina en las células del músculo ya no responden a los niveles normales de insulina. El páncreas  responde entonces secretando más insulina en un esfuerzo de reducir los niveles de glucosa sanguínea. Al final el resultado es el Hiperinsulinismo. La creciente epidemia de obesidad esta altamente correlacionada con la creciente epidemia de diabetes tipo 2, una enfermedad crónica también causada por una severa resistencia a la insulina. En la última década el número  de casos de diabetes tipo 2 ha amentado en un 33%. Esta  enfermedad devastadora coloca al paciente en un riesgo 12 veces más de morir de enfermedad cardiovascular y también aumenta la probabilidad de falla renal, ceguera, impotencia, amputación de miembros y neuropatías.

La solución  Obviamente  y la clave  para tratar tanto  obesidad como diabetes tipo 2 es revertir la resistencia a la insulina. Ha sido  demostrado que al controlar los niveles de insulina (componente del Programa Nutricional Omega-Zone) La resistencia a la insulina puede ser significativamente reducida en tres días  y la reducción del exceso de grasa corporal en pacientes diabéticos tipo 2 iniciando en un periodo de seis semanas. Con el Programa Nutricional Omega Zone.

Los 4 pasos para estar en la Zona de la Anti-inflamación:
1.- Aceite de pescado ultra refinado: 40%(potente suplemento Anti-inflamatorio).
2.- Comida (5 veces al día): 40% (Programa Nutricional para control de la insulina y la Inflamación).
3.- Ejercicio Moderado: 10% (Anti-inflamatorio).
4.- Control del Estrés: 10% (control del cortisol sanguíneo. Hert-Math, Meditación, Respiración, etc.).

El resultado final de estos 4 pasos  es: Disminuir la inflamación y Aumentar el riego sanguíneo
Los alimentos funcionales  para modular Eicosanoides: Son suplementos alimenticios que contienen ingredientes biológicos activos.  Estos productos pueden ser diseñados para alterar la condición hormonal, por lo tanto afectan funciones fisiológicas. Los Eicosanoides son hormonas derivadas de los ácidos grasos esenciales de cadena larga. Son las hormonas  mas poderosas ya que afectan la síntesis de cualquier otra hormona en el cuerpo pueden ser considerados como súper hormonas capaces de lograr grades beneficios para la salud (eicosanoides buenos) o grandes daños (eicosanoides malos) esto depende de que tipo de eicosanoides esta produciendo la célula. Para mantener un  buen balance de eicosanoides buenos y malos para lograr una salud optima. No es diferente de cuando hablamos del colesterol bueno y malo. Si un paciente  no tuviera colesterol malo moriría, lo que el paciente necesita  un balance apropiado entre colesterol bueno y malo para ayudarlo a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular. El acido grasos esenciales se clasifican  en omega 6 u omega 3, dependiendo de la posición de la doble ligaduras en las moléculas de ácidos graso.

Estos dos tipos de ácidos grasos esenciales ya metabolizados, producen eicosanoides los cuales pueden tener acciones fisiológicas dramáticamente difentes.  Aun mas, para ser sintetizados en eicosanoides, los ácidos grasos esenciales de cadena corta deben posteriormente ser metabolizados en derivados de cadena mas larga, los cuales son  los percusores moleculares de los eicosanoides. Este metabolismo es controlado por una enzima en particular conocida como delta-5-desaturasa ya esta produce acido araquidonico (un  acido graso esencial omega 6) el cual es el percusor de los eicosanoides malos. La actividad  de la enzima delta-5-desaturasa es profundamente afectada por dos componentes dieteticos (1) los niveles de los ácidos grasos omega 3 de cadena larga, acido eicosapentanoico (EPA) y (2) los niveles de insulina.

La insulina activa la enzima delta 5 desaturasa  creando así mas acido araquidonico (AA), mientras el EPA actúa como inhibidor de esta enzima además de reducir los niveles de AA. Entonces el balance de AA/EPA medido en sangre, representa el balance de eicosanoides, buenos y malos en el todo el cuerpo, este balance puede ser  logrado y mantenido por el Programa Nutricional Omega Zone.: Este programa esta basado  en un control consistente de insulina acompañado de la suplementacion de altas dosis de aceite  de pescado grado farmacéutico para modular la síntesis del acido araquidonico. El control de la insulina  se logra a través  de balancear proteínas y carbohidratos, moderados en proteínas y moderado  en grasas.

La máxima cantidad de proteína baja en grasa consumida en cada comida no debe ser mayor al extensor y grosor de la palma de la mano (esto es aproximadamente 85 grs. Para las mujeres y 113 grs. Para los hombres. La mayoría de los carbohidratos deben provenir de vegetales y frutas, usando los almidones (como pan, papas, arroz y pasta) como si fueran  condimentos Finalmente la mayor parte de las grasas debe de consistir en grasa monoinsaturada saludable para el corazón.

A diferencia de las dietas altas en proteínas (que elevan los niveles de insulina), el control insulinico del programa nutricional omega zone esta basado en balance y moderación de cada comida. El otro componente  es la suplementacion de altas dosis de aceite de pescado grado farmacéutico sin ningún efecto gástrico desastroso y no causa alergia los que son alérgico al pescado por que la alergia es solo a la proteína del pescado y no al aceite Rx3..Los mensajeros de la inflamación de la células  están  representadas  por la citocinas como por ejemplos: IL-1 beta, IL-6, IL-17 y el Factor de necrosis tumoral alfa: que son  pro-inflamatorias.  Y la IL-10, IL-4,  es antagonista del receptor para IL-1 que son anti-inflamatorias, y otras citocinas pero  son de menor importancia. Estudios clínicos han indicado que la artritis reumatoide, enfermedad de crohn, neuropatía IgA y fibromialgia responden positivamente a las altas dosis  de Omega 3, probablemente por que no solo reducen la producción de eicosanoides pro-inflamatorios sino que también reducen la secreción de citocinas pro-inflamatorias incluyendo el factor de necrosis tumoral interleukina-6. El alimento funcional mas importante para la modulación de eicosanoides es el Omega 3 grado farmacéutico ya que este tiene la capacidad de disminuir rápidamente el rango AA/EPA.

El tratamiento de la enfermedad crónica dependerá del control en la reducción de la inflamación y el aumento del riego sanguíneo,  dos procesos fisiológicos que están controlados por los eicosanoides. (Control de la Insulina consistente y la suplementacion de altas  dosis  de Omega 3 grado farmacéutico. Para saber si  el éxito del paciente a la desinflamación es por medio de un monitorización de estudio laboratoriales específicos, particularmente el rango AA/EPA en plasmático. Esto da nacimiento al concepto “salud basada en evidencias” donde el paciente y el doctor trabajan juntos como un equipo para tratar una gran variedad de enfermedades crónicas.

La suplementacion con Omega 3 de cadena larga en el tratamiento de la diabetes tipo 2, ha generado un nuevo interes porque la resistencia a la insulina encontrada en pacientes diabeticos tipo 2 pueden ser afectada negativamente cuando los niveles de una hormona conocida como Factor de Necrosis Tumoral (TNF) se elevan. Esta misma hormona es la que causa caquexia en pacientes con cáncer. Una manera probada de disminuir la secreción de TNF en las células es a través de la ingesta de altas dosis de Omega 3 grado farmacéutico.

La salud basada en evidencias permite a la medicina regresar a sus comienzos cuando Hipócrates dijo “deja que la comida sea tu medicina  y deja que tu medicina sea tu comida”, esta  afirmación nunca tuvo más sentido  que ahora que la aplicamos a la modulación de eicosanoides a través de la dieta.

El Centro Especializado en Estudio, Alivio y Control del Dolor (CEEACD). En Morelia Michoacán, México,  se utilizan tratamientos:  Antiflamatorios como por Ej.: con dietas , Control del estrés, ejercicios, y la recomendación de  dar los alimentos funcionales que son suplementos alimenticio que contienen ingredientes biológicos activos.ultrarefinado (Omega 3 grado farmacéutico ya que este  tiene la capacidad de disminuir rápidamente el rango AA/EPA y esta  hecho de aceite de pescado grado farmacéutico y que ha sido probado y demostrado tener beneficios muy significativos al mejorar condiciones como enfermedades cardiovasculares y problemas inmunológicos.(Sears  Labs es una de las pocas empresas en el mundo que comercializa aceite de pescado grado farmacéutico (Omega Rx) Presentación de capsulas y líquidos.

Para finalizar, agradecerles  a todos  y antemano a usted  que lo necesita y felicitarlos  por su cambio total de  su Calidad de su Vida en  el Programa de   “Zone Diet México”,  y así mismo, despedirme humildemente ante  ustedes  mis mas sinceras recomendaciones  de acudir a su medico que le recomiende su dieta mas  específicamente a la necesidad  y por individual a   cada uno de ustedes para retornar a una mejor salud y calidad de vida con ausencia de enfermedades crónicas. Y como punto final: Recomendarle  a usted  que su mejor medicina es su alimento y  que su mejor alimento es su medicina.

Gracias.

Atte. Dr. Eli Ramírez Ortiz.
Medico Especialista Certificado En Programas Nutricionales Zone Diet México
.


 

<< Regresar a "Tratamiento"

   
   
 
Inicio      |      Clínica      |      Dr. Eli       |      Terapia Neural      |      Acupuntura      |      Homeopatía      |      Contacto
  CEEACD (c) 2006 ceeacd.com. Derechos Resrvados.
Webmaster: MiMorelia.com